La historia detrás del diseño del S-Cross
Diseñar un nuevo S-Cross era un reto apasionante. El S-Cross fue el primer crossover compacto del mundo, un segmento que ahora está de moda. Fue el primer modelo de Suzuki concebido, producido (en Suzuki Magyar, en Hungría) y comercializado en exclusiva para Europa. Y ha supuesto un rotundo éxito comercial, con cerca de 750.000 unidades comercializadas en Europa, donde se ha ganado una merecida fama de modelo eficiente, robusto y polivalente, cualidades que se acentúan en su última generación con la adopción de la tecnología híbrida y de un diseño evocador.
Además, fiel al carácter de Suzuki, el S-Cross mantiene su espíritu aventurero y uno de los pocos crossover de su categoría que dispone un verdadero sistema de tracción a las cuatro ruedas, que combinado con su altura libre al suelo y la robustez de su carrocería y suspensiones, le permiten salir del asfalto con garantías.
Combinar toda esta tradición y atributos en un nuevo S-Cross no fue una tarea sencilla. Para Shigeru Aoyama, ingeniero jefe del proyecto S-Cross, “buscábamos crear un SUV versátil y con una presencia audaz y dinámica. Por un lado queríamos un diseño que enfatizara la musculatura y transmitiese confianza al conductor; y por otro, lo hemos diseñado para ser utilizado cómodamente con la familia. El S-Cross es un vehículo que podemos recomendar a personas con diversos estilos de vida, porque establece un alto nivel de diseño exterior e interior, almacenamiento, prestaciones de conducción y características de seguridad”.
Precisamente ese era el gran reto del equipo de diseño. Katsuya Kotoda explica que “lo más difícil era lograr un equilibrio entre todos los aspectos, por ejemplo, entre aerodinámica y estilo SUV. Por eso diseñamos el S-Cross para que no sólo transmitiera la imagen de ser capaz de afrontar situaciones todoterreno, sino también de poder realizar una conducción divertida por carreteras sinuosas. Creo que hemos logrado una silueta que transmite con éxito la robustez de un SUV y, al mismo tiempo, consigue evocar una sensación de deportividad”.
En este sentido, para Shigeru Aoyama “en su primera generación, el S-Cross ocupaba una posición intermedia entre un compacto y un todoterreno, creando un nuevo segmento en aquel momento. En la segunda, evolucionó todavía más ese concepto y un posicionamiento “crossover” que lleva en sus genes. Es lo que lo hace único y lo diferencia de sus competidores; y también del Vitara”.
Katsuya Kotoda nos explica los detalles de diseño de un conjunto que “transmite un aspecto poderoso y atractivo. La parte delantera tiene un capó elevado y una parrilla en negro finamente trabajada, que ofrece un diseño de alta definición. La parte trasera está acentuada por unos grandes pilotos de gran altura que están conectados por una moldura central. Los faros y los pilotos traseros incorporan una firma lumínica de tres puntos, que confieren al coche un aspecto afilado y distintivo”.
Kotoda reconoce que la parte que más le gusta del S-Cross es “el diseño frontal. En particular, creo que la parrilla en negro piano y la nitidez con la que hasta los faros es realmente un punto clave de su diseño”. Aoyama coincide en ese punto, pero también destaca otro interesante aspecto: el color Titan Dark Gray Pearl Metallic de su carrocería. “Ha sido cuidadosamente desarrollado para ser el nuevo color del S-Cross. Se puede decir que este color da una imagen atrevida que muestra la fortaleza propia de un SUV. Su aspecto es completamente diferente dependiendo del ángulo desde el que se mire y de cómo incida la luz sobre él. La pintura presenta un fuerte contraste, con zonas brillantes expuestas a la luz y zonas oscuras en las sombras. Como resultado, hace claramente visibles los sutiles cambios en las curvaturas de la carrocería”.
Los elementos más distintivos de un SUV se concentran en el perfil. “El lateral cuenta con guardabarros que transmiten un aspecto musculoso, al igual que el amplio diseño delantero y trasero. Además, los pasos de rueda cuadrados también transmiten carácter” SUV”, explica Kotoda.
“Este carácter no es solo cuestión de diseño exterior y se mantiene cuando entras al habitáculo”. La nueva generación de S-Cross presenta un interior renovado y de diseño más fresco, manteniendo sus famosas cotas de habitabilidad. Permite viajar a cinco adultos cómodamente; y el maletero, con una capacidad de 430 litros, supera la media de su segmento y le permite tener una magnífica versatilidad para las actividades de ocio y tiempo libre. Además, el techo solar panorámico -de un metro de longitud- incrementa aún más el disfrute del viaje.